SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Successes and failures of cross-border collaboration: The example of the Bidasoa author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

KUROMIYA, Aki. Jóvenes guatemaltecas del sector doméstico en el Soconusco, Chiapas: Sus experiencias e imaginarios. Estud. front [online]. 2019, vol.20, e042.  Epub Dec 20, 2019. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1921042.

En este trabajo, se rescatan las subjetividades de las trabajadoras jóvenes guatemaltecas que se desempeñan en el sector doméstico del Soconusco, Chiapas, México. El enfoque está en sus motivaciones para salir de Guatemala con el propósito de trabajar en el sector doméstico. Mediante datos etnográficos y análisis de las narrativas recopiladas, se describen sus imaginarios y la manera en que inciden en sus prácticas migratorias y laborales. Se analizan tres imaginarios: el de la vida urbana, de familia y sobre su futuro que posibilitan explicar las características particulares de esta dinámica fronteriza, la cual definimos como movilidad micro-social y temporal. El objetivo es poner en evidencia que las dinámicas migratoria y laboral de las jóvenes no es un fenómeno meramente económico, sino que es el proceso social en el que ellas buscan su forma particular de ser y hacerse jóvenes.

Keywords : migraciones laborales; movilidades sociales; imaginarios subjetivos; frontera sur.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )