SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Migración indocumentada cubana por Centroamérica: El papel de Nicaragua en la crisis migratoria de 2015Prácticas y sentidos sobre el valor político de las fronteras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

TRABALON, Carina. Estrategias de movilidad, visados y fronteras: Trayectorias de haitianos y haitianas hacia la Argentina. Estud. front [online]. 2019, vol.20, e039.  Epub 20-Dic-2019. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1918039.

En el presente artículo se abordan diferentes aspectos referidos a la configuración de las fronteras y el desarrollo de las estrategias de movilidad de haitianos y haitianas que residen en Argentina, desde mediados del 2000 al presente. Las fricciones entre los “destinos ideales” y los “destinos posibles”, los distintos modos en que Argentina se incorpora en la definición de los proyectos migratorios, y las transformaciones que se producen entre las experiencias de cruce de frontera y las regulaciones estatales de control, son algunas de las dimensiones que permiten poner de relieve las tensiones entre movilidad, nacionalidad, racialización y fronteras. Así, desde un enfoque metodológico cualitativo, basado en observación participante y entrevistas en profundidad a haitianos y haitianas en las ciudades de Córdoba y Rosario, se analizan los vínculos entre las estrategias migrantes, sus trayectorias a lo largo del tiempo y la regulación estatal a través de los visados y controles fronterizos. La consideración de estas trayectorias en diversos momentos y espacios muestra cómo las políticas de visados no solo implican claras restricciones a la movilidad sino que, además, su ausencia no se traduce necesariamente en posibilidades de admisión irrestricta a los territorios extranjeros.

Palabras llave : fronteras; políticas de visado; control; migración haitiana; trayectorias; procesos de racialización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )