SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Una propuesta de complementariedad entre los estudios de migración y psicoanalíticos en salud mentalHogares guatemaltecos y etnicidad en el sur de México: perfiles demográficos y socioeconómicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

DOMINGUEZ VILLALOBOS, Lilia; BROWN GROSSMAN, Flor  y  NAVA BOLANOS, Isalia. Migrantes profesionistas mexicanos en Estados Unidos: Análisis de las desigualdades de género. Estud. front [online]. 2019, vol.20, e035.  Epub 15-Nov-2019. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1914035.

Este trabajo analiza comparativamente los determinantes de la integración en el mercado de trabajo estadunidense por nivel de calificación de la ocupación de los y las migrantes profesionistas mexicanos. Para cumplir con el objetivo estimamos dos modelos econométricos multinomiales que examinan las probabilidades de no ocuparse o de emplearse en puestos de distinto nivel de calificación. Con base en estos resultados se construyen escenarios. En el primero que combina el grado académico con la presencia de hijos, fue contundente la alta probabilidad para la población femenina de estar fuera de la fuerza de trabajo, con la salvedad de contar con doctorado. En el segundo escenario, en el que se relacionan las condiciones migratorias, la escolaridad y el dominio del inglés, se ilustra la vulnerabilidad como inmigrantes que se intersecta con la vulnerabilidad de género, cuando no están presentes las condiciones óptimas.

Palabras llave : migración mexicana calificada; género; ocupación; modelos multinomiales; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )