SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20British capitals and agrarian production in border areas: Bahía Blanca, Argentina (1860-1900)Educated Mexican migrants in the United States: Analysis of gender inequalities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

LUNA, Ángel  and  MEJIA-ARANGO, Silvia. Una propuesta de complementariedad entre los estudios de migración y psicoanalíticos en salud mental. Estud. front [online]. 2019, vol.20, e034.  Epub Nov 06, 2019. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1913034.

El objetivo de este artículo es discutir los fundamentos epistemológicos de los estudios psicoanalíticos y su posibilidad de complementariedad con los estudios de migración basados en la sociología. La metodología utilizada fue la revisión de producción teórica sobre el tema de epistemología en psicoanálisis y la tradición de investigación en sociología, así como sobre estudios de migración enfocados en salud mental. Entre los resultados, se encontraron importantes coincidencias epistemológicas y metodológicas entre ambas disciplinas. A partir de eso, se presenta una breve propuesta que pone en evidencia la viabilidad de generar estudios complementarios sobre migración, específicamente en contextos fronterizos. Se sostiene que el valor de este artículo radica en la exploración de una posibilidad metodológica poco desarrollada en los estudios de migración, la cual profundiza en aspectos subjetivos e intersubjetivos en la experiencia de migrar. Se considera que dicha propuesta puede fungir como guía para estudios posteriores.

Keywords : Epistemología; migración; salud mental; psicoanálisis; subjetividad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )