SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Rebordering of migration in transit through Mexico. The case of Central American migration through the Metropolitan Area of GuadalajaraA proposal for complementarity between migration and psychoanalytical studies in mental health author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

COSTANTINI, Florencia. Capitales británicos y producción agraria en espacios de frontera. Bahía Blanca, Argentina (1860-1900). Estud. front [online]. 2019, vol.20, e033.  Epub Oct 28, 2019. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1912033.

Con el objetivo de problematizar el proceso modernizador del sur bonaerense argentino, el siguiente artículo investiga el rol que tuvieron las inversiones británicas en la economía rural en el partido de Bahía Blanca entre 1860 y 1900. La metodología empleada es microanalítica y se vale de herramientas provenientes del estudio hermenéutico de documentos, reconstrucción de trayectorias personales y del análisis estadístico. Abordados en su dimensión diacrónica podemos detectar dos modos de intervención del capital británico en la región que se suceden en el tiempo y que fueron acompañados por formas particulares de inmigración: la inversión en estancias y la presencia de compañías legalmente autónomas. Aunque de modo diferencial, ambos momentos propiciaron la producción agropecuaria a gran escala acelerando el corrimiento de la frontera productiva con impactos en los grupos sociales locales como los comerciantes internos de frutos del país y cereales.

Keywords : Inversiones británicas; Bahía Blanca; Frontera agraria; empresas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )