SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Narrativas de reforzamiento de la frontera: El rol del saber y el poder de las comunicacionesEl espectro de ciudades santuario en Estados Unidos: Los contrastes en la génesis y las prácticas de las políticas locales proinmigrantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

LOPEZ REYES, Emilio Alberto; JUAREZ HERNANDEZ, Luis G.  y  VEYTIA BUCHELI, María Guadalupe. Esquema tipológico de las migraciones y desplazamientos forzados. Estud. front [online]. 2019, vol.20, e028.  Epub 11-Dic-2019. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1907028.

Este artículo tiene como propósito esquematizar las migraciones y desplazamientos forzados desde la dimensión social y espacial, con el objetivo de aportar una propuesta tipológica que contribuya a los debates y perspectivas teóricas para su estudio y abordaje. La estrategia metodológica se compone de la construcción de una cartografía conceptual, lo cual permitió, mediante sus ejes, brindar una clarificación de la noción, caracterización y dimensiones que integran los desplazamientos dentro del proceso migratorio. A partir del análisis y discusión, se concluye con una propuesta tipológica, se describen alcances y límites para el tratamiento conceptual y construcción social de perfiles migratorios de acuerdo a contextos de expulsión.

Palabras llave : migraciones forzadas; expulsiones; personas desplazadas internas; refugiados y asilo; deportación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )