SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20Regional migrants in Bahía Blanca, Argentina: Challenges in social rights accessBody, space, and gender. The Bagayeras women in the Aguas Blancas, Argentina-Bermejo, Bolivia, Bolivia boundary author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

RODRIGUEZ, Felipe de Jesús; MOCTEZUMA, Sergio  and  ORTIZ, Humberto Thomé. Identidad y migración rural: Un enfoque fenomenológico. Estud. front [online]. 2019, vol.20, e025.  Epub Dec 11, 2019. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1904025.

El objetivo del presente artículo es analizar las experiencias de migrantes retornados en Tejupilco, Estado de México. Se utiliza como eje teórico y metodológico la epojé fenomenológica, aplicada a diez individuos que migraron a Estados Unidos y que por diferentes razones regresaron a México (agosto-noviembre de 2017). De esta forma, se parte de la premisa de que es necesario profundizar en la experiencia migratoria más allá del conocimiento pragmático establecido y fundamentar las experiencias de los individuos de manera fáctica. Los resultados muestran que existe una necesidad en las ciencias sociales por apreciar de manera fenomenológica el tema migratorio. Se demuestra la existencia de una identidad migratoria de naturaleza dinámica que no depende de definiciones macrosociales sino de la actividad que realiza el sujeto como capacidad de ser actor social. Asimismo, denota la manera en que los migrantes asimilan el significado de la experiencia, fuente del sentido trascendental que representa actualmente su estilo de vida.

Keywords : epojé fenomenológica; experiencia migratoria; actor social; conciencia; agencia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )