SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Educando en la frontera norte de Chile: El patrimonio cultural desafiando la exclusión socialDiscursos territoriales contrapuestos en el siglo XXI: el caso de Chile-Perú desde la geopolítica crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

BRITES, Walter Fernando. ¿Ciudades gemelas? Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay en perspectiva sociourbana. Estud. front [online]. 2018, vol.19, e020.  Epub 11-Dic-2018. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1820020.

El objetivo de este artículo es evidenciar los procesos de relacionamientos complementarios que mantienen las ciudades fronterizas de Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay. Desde un abordaje descriptivo y diacrónico el estudio sostiene que estás ciudades pueden ser interpretadas como ciudades gemelas que comparten una historia de relaciones en el contexto regional. Al margen de sus especificidades, ambas ciudades presentan aspectos sociourbanos similares, y en su devenir estuvieron implicadas en los mismos procesos y problemas: flujos fronterizos, políticas del Mercosur, construcción del puente internacional, acuerdos de Tránsito Vecinal Fronterizo, y hasta un fenómeno más inusual, como la impronta que grandes obras de infraestructuras han dejado en sus territorios. Se concluye que estas ciudades, a pesar de no contar con un gobierno común, sostienen relaciones económicas, culturales, de vecindad y complementariedad que producen impactos en una ciudad y viceversa, generando interdependencias, mutuos condicionamientos y una forma específica de articulación interurbana.

Palabras llave : conurbación; intercambios; espacios de flujos; complementariedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )