SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Educating in the northern border of Chile: Cultural heritage challenging social exclusionTerritorial discourses opposed in the 21st century: The case of the Chile-Peru relationship from a critical geopolitics perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

BRITES, Walter Fernando. ¿Ciudades gemelas? Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay en perspectiva sociourbana. Estud. front [online]. 2018, vol.19, e020.  Epub Dec 11, 2018. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1820020.

El objetivo de este artículo es evidenciar los procesos de relacionamientos complementarios que mantienen las ciudades fronterizas de Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay. Desde un abordaje descriptivo y diacrónico el estudio sostiene que estás ciudades pueden ser interpretadas como ciudades gemelas que comparten una historia de relaciones en el contexto regional. Al margen de sus especificidades, ambas ciudades presentan aspectos sociourbanos similares, y en su devenir estuvieron implicadas en los mismos procesos y problemas: flujos fronterizos, políticas del Mercosur, construcción del puente internacional, acuerdos de Tránsito Vecinal Fronterizo, y hasta un fenómeno más inusual, como la impronta que grandes obras de infraestructuras han dejado en sus territorios. Se concluye que estas ciudades, a pesar de no contar con un gobierno común, sostienen relaciones económicas, culturales, de vecindad y complementariedad que producen impactos en una ciudad y viceversa, generando interdependencias, mutuos condicionamientos y una forma específica de articulación interurbana.

Keywords : conurbación; intercambios; espacios de flujos; complementariedad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )