SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Algunas marcas de la nación y el nacionalismo en los estudios latinoamericanos sobre fronteras¿Ciudades gemelas? Posadas, Argentina y Encarnación, Paraguay en perspectiva sociourbana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios fronterizos

versão On-line ISSN 2395-9134versão impressa ISSN 0187-6961

Resumo

MARIN-ALANIZ, Jair. Educando en la frontera norte de Chile: El patrimonio cultural desafiando la exclusión social. Estud. front [online]. 2018, vol.19, e019.  Epub 03-Dez-2018. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1819019.

El objetivo de este artículo es comprender el contexto de exclusión social que enfrentan los niños y niñas de las familias migrantes que residen en Chile, así como el uso del patrimonio cultural inmaterial que utilizan en los espacios escolares para avanzar hacia la inclusión social. Desde una metodología cualitativa, la muestra fue integrada por profesores y un equipo psicosocial, quienes trabajan en una escuela pública. La técnica empleada para la recolección de información fue el grupo focal y para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido. Los resultados revelan una geografía de la exclusión social que se expresa en el contexto barrial, laboral y escolar. Sin embargo, se identifica también la valoración del patrimonio cultural inmaterial como herramienta para avanzar hacia la inclusión social.

Palavras-chave : migración; escuela; exclusión social; patrimonio cultural inmaterial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )