SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19La movilidad médica y la interseccionalidad en la frontera entre Estados Unidos y MéxicoAlgunas marcas de la nación y el nacionalismo en los estudios latinoamericanos sobre fronteras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

CAMARGO MARTINEZ, Abbdel. Ciertos espacios de ocupación La relación agroindustria-protestantismo en la formación de una región fronteriza entre México y Estados Unidos. Estud. front [online]. 2018, vol.19, e017.  Epub 12-Nov-2018. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1817017.

En este documento se propone analizar la interrelación de dos dinámicas de ocupación territorial basada en el expansionismo estadounidense en una región agroindustrial del noroeste de México. Por medio de una perspectiva longitudinal este documento plantea cómo han actuado los procesos de colonización a través del desarrollo económico y la instauración de un modelo religioso de tipo protestante en el modelo productivo y en el poblamiento regional de una de las zonas agroexportadoras más importantes del noroeste del país. A pesar de limitaciones en el método, el trabajo sobresale al vincular dinámicas complejas de la globalización que usualmente son analizadas por separado. El trabajo muestra el desarrollo de un sentido colonial en la dinámica de ocupación territorial de empresas vinculadas a la agroindustria y al desarrollo de un campo religioso protestante en este territorio fronterizo; al mismo tiempo se identifica la disputa por la tenencia de una identidad regional que no ha estado exenta de conflictos entre los pobladores.

Palabras llave : ocupación; economía; Protestantismo; poblamiento; región; frontera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )