SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19El dispositivo necropolítico de producción y administración de la migración forzada en la frontera Estados Unidos-MéxicoDispositivos estatales, ilegalismos y prácticas sociales en la frontera Brasil-Paraguay (1890-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

SOLIS, Marlene; TRINIDAD REQUENA, Antonio  y  SORIANO MIRAS, Rosa M.. Mercados de trabajo en regiones fronterizas y no fronterizas de México, 2000-2010. Estud. front [online]. 2018, vol.19, e011.  Epub 09-Jun-2018. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1811011.

El objetivo del artículo es describir la interrelación entre los mercados de trabajo, la estructura productiva y los modelos de desarrollo regional. Partiendo de las teorías de la sociología del trabajo y el desarrollo, planteamos una metodología macro-estructural, de corte descriptivo, basado en la comparación del comportamiento de mercados de trabajo locales, durante el periodo 2000-2010. Los casos de estudio fueron los estados de Baja California y Puebla, representativos de dos modelos de desarrollo regional: fronterizo y no fronterizo. Como principal resultado se identificó que en ambos contextos se presenta un proceso de precarización del mercado de trabajo, pero que responde a dinámicas particulares y afecta a poblaciones diferentes. Si bien, en este trabajo se logra conocer con mayor profundidad los efectos de la crisis económica y la relocalización industrial en el territorio, el estudio se podría ampliar para mostrar las limitaciones de otros modelos de desarrollo.

Palabras llave : mercado de trabajo; relocalización industrial; estructura productiva; desarrollo regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )