SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Economía e intercambio desigual en una región transfronteriza: Arica, Chile-Tacna, PerúMercados de trabajo en regiones fronterizas y no fronterizas de México, 2000-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

ESTEVEZ, Ariadna. El dispositivo necropolítico de producción y administración de la migración forzada en la frontera Estados Unidos-México. Estud. front [online]. 2018, vol.19, e010.  Epub 22-Mayo-2018. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1810010.

El objetivo del artículo es argumentar y fundamentar la teoría del dispositivo necropolítico de producción y administración de la migración forzada. El diseño metodológico es deductivo, es decir, se basa en fuentes fundamentalmente documentales mediante las cuales se llegó a dicha teorización. Aun cuando tiene las limitaciones del método, el artículo es innovador porque analiza sistemáticamente fenómenos subjetivos -migrantes, deportados, desplazados y solicitantes de asilo varados o en espera de fallos judiciales que viven en basureros y otros lugares similares- y estructurales -violencia criminal, estatal y sexual, impunidad y megaproyectos económicos- para proponer una teorización de la migración forzada como un dispositivo que operativiza una serie de políticas cuyo fin es administrar la muerte de poblaciones desechables para la reproducción del capitalismo neoliberal, tanto legal como criminal, y las circunstancias políticas y sociales que lo sostienen.

Palabras llave : migración forzada; necropolítica; violencia estructural; violencia criminal; frontera México-Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )