SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Multiculturalismo y derechos fundamentales en el noroeste de México: El caso de la tribu yaquiEl dispositivo necropolítico de producción y administración de la migración forzada en la frontera Estados Unidos-México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

DILLA ALFONSO, Haroldo  y  ALVAREZ TORRES, Camila. Economía e intercambio desigual en una región transfronteriza: Arica, Chile-Tacna, Perú. Estud. front [online]. 2018, vol.19, e009.  Epub 11-Mayo-2018. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1809009.

El objetivo de este artículo es analizar los circuitos económicos que conforman el complejo urbano transfronterizo Arica-Tacna (Chile-Perú). Se apoya en una investigación cualitativa realizada en la zona que implicó entrevistas, observaciones y revisiones documentales. Sus conclusiones indican que se trata de una región transfronteriza muy intensa, pero acotada al ámbito local. Sus intercambios más significativos de mercancías ocurren en la informalidad y se canalizan a través de millones de cruces de personas en ambas direcciones. Se trata de un intercambio desigual favorable a la ciudad chilena.

Palabras llave : fronteras; región transfronteriza; ciudades; regiones; Chile; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )