SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Cooperación local binacional: La cuenca internacional del Río TijuanaMulticulturalismo y derechos fundamentales en el noroeste de México: El caso de la tribu yaqui índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

COUTIGNO RAMIREZ, Ana Claudia. Cultura política ciudadana y abstención electoral en el municipio fronterizo de Tijuana. Estud. front [online]. 2018, vol.19, e007.  Epub 04-Abr-2018. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.1807007.

El objetivo de este artículo es identificar si la abstención electoral en Tijuana presenta particularidades dada su ubicación fronteriza y el tiempo de residencia de sus ciudadanos, así como las características de su cultura política. Se utilizan dos fuentes para su estudio: a) la estadística electoral en el periodo 1988-2016 para contar con las tendencias de la abstención, y b) el análisis de los resultados de una encuesta representativa del municipio. Con ellas, se elaboraron índices y una regresión logística para examinar las opiniones ciudadanas acerca del significado del voto, los partidos políticos y su ubicación ideológica. Este estudio es relevante dada la tendencia al incremento de la abstención, siendo ya un problema sustantivo grave para la democracia electoral de la localidad. En la cultura política, los abstencionistas nativos consideran el voto como una forma de expresión respecto del funcionamiento del sistema político y los abstencionistas inmigrantes presentan tendencias diferenciadas acorde al tiempo de residencia.

Palabras llave : abstencionismo; elecciones; cultura política; ciudadanía; ideología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )