SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número37La variabilidad histórica de la corriente del Río Colorado. El vínculo con la minuta 319Los efectos del DACA en la carrera profesional y las emociones de jóvenes migrantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

RUBIO CAMPOS, Jesús. Propuesta de un modelo de análisis de estrategias de colaboración sindical transfronteriza. Estud. front [online]. 2017, vol.18, n.37, pp.103-130. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2017.37.a06.

El objetivo de la presente investigación es analizar la eficacia de la colaboración sindical transfronteriza para enfrentar los efectos adversos de la globalización sobre las condiciones laborales. La metodología utilizada es la comparada, con casos de América del Norte y la Unión Europea. En un primer nivel de análisis, los casos se dividieron en cuatro tipologías y en un segundo se construyeron dos categorías, la intensidad y eficacia de la colaboración, con variables de graduación al interior de cada categoría. El valor del estudio reside en la nueva propuesta de modelo de análisis y la cantidad de casos revisados, pero una limitación es su carácter exploratorio. Se encontró que la colaboración sindical transfronteriza resulta una estrategia eficaz para enfrentar los efectos adversos de la globalización sobre las condiciones laborales, en diversos grados dependiendo de la institucionalización y frecuencia de colaboración.

Palabras llave : sindicatos; colaboración sindical transfronteriza; TLCAN; Unión Europea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )