SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue37From victims of trafficking to felons: Migrant smugglers recruited by Mexican cartelsThe historical variability of the Colorado River current. The link with draft 319 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

TAPIA LADINO, Marcela. Las fronteras, la movilidad y lo transfronterizo: Reflexiones para un debate. Estud. front [online]. 2017, vol.18, n.37, pp.61-80. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2017.37.a04.

El propósito de este manuscrito es hacer una aportación al debate de lo trans y lo fronterizo a partir de los estudios de las fronteras para pensar un marco explicativo que permita comprender qué convierte a una región o espacio fronterizo en transfronterizo. La metodología fue fundamentalmente revisión de la producción teórica anglo y latinoamericana al respecto. La consideración de la escala y la mirada desde el territorio en el análisis es central para comprender esta conversión. Postulamos que región o espacio fronterizo se transforma en transfronterizo fundamentalmente por la interacción que producen las movilidades de las personas en sus constantes y continuos cruces y así como por el despliegue de una serie de prácticas sociales que tienen a la frontera como referente y como recurso.

Keywords : frontera; movilidad; territorio; transfronterizo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )