SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue36Borders within Europe, border deactivation, cross-border cooperation and institutions: The Iberian Raya caseThe opening of the Pan American Highway. Tourism and stereotypes between Mexico and United States author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

AZCOITIA, Alfredo. Argentina frente al gobierno de Allende, la mirada del diario Río Negro. Estud. front [online]. 2017, vol.18, n.36, pp.102-125. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2017.36.a05.

En el presente artículo abordamos las noticias sobre los vínculos argentino-chilenos que circularon por el diario más influyente de la Norpatagonia argentina durante el gobierno de Salvador Allende (1970-1973). A través de herramientas del análisis del discurso damos cuenta de las múltiples dimensiones que condicionaron dichos discursos como también de los sentidos que adquirieron las relaciones binacionales en el marco de los mismos. Consideramos que este tipo de estudios contribuyen a deconstruir las miradas esencializadas sobre el otro, dando cuenta de las diversas aristas contenidas en las representaciones que circulan a través de la prensa. Esto adquiere mayor relevancia en el caso de la Norpatagonia, al tratarse de una región cuyos vínculos con Chile configuran una experiencia tan histórica como cotidiana. En este sentido, los discursos que prevalecieron en elRío Negroconstruyeron un Chile cuyo pasado y presente lo vinculaba íntimamente al futuro de la Argentina y la región.

Keywords : prensa; relaciones binacionales; ideología; discursos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )