SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número36Construcción sociocultural de San Salvador de Jujuy, frontera simbólica de Argentina con BoliviaArgentina frente al gobierno de Allende, la mirada del diario Río Negro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

CALDERON VAZQUEZ, Francisco José. Fronteras intraeuropeas, desactivación fronteriza, cooperación transfronteriza e instituciones: El caso de La Raya ibérica. Estud. front [online]. 2017, vol.18, n.36, pp.78-101. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2017.36.a04.

El presente trabajo plantea una aplicación al caso de la política europea de cooperación transfronteriza (CTF). Se revisa la CTF llevada a cabo en la frontera hispano-portuguesa desde una perspectiva funcional, mediante una descripción panorámica del proceso de implementación de CTF luso-hispana, de los agentes e instituciones que la han llevado a cabo, en particular las comunidades de trabajo, y de los resultados logrados a lo largo del proceso. Entendiendo por resultados: 1) qué avances o retrocesos se han realizado en la desactivación de esta frontera secular -es decir, se ha logrado eliminar el efecto frontera-, 2) qué obstáculos quedan pendientes y 3) cuáles son los desafíos de futuro. Las conclusiones muestran un panorama ambiguo por cuanto que se constatan grandes avances en los aspectos de infraestructura, de transporte, comunicación, intercambio y comercio; aunque todavía queden flecos pendientes y otros campos -culturales, antropológicos-sociológicos- donde los progresos son poco significativos o nulos.

Palabras llave : fronteras interiores europeas; desactivación fronteriza; cooperación transfronteriza; instituciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )