SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Aymara paradiplomacy: Empowerment on the borderBorders in Europe: From history to everyday life author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

IBARRA CISNEROS, Manuel Alejandro; GONZALEZ TORRES, Lourdes Alicia  and  DEMUNER FLORES, María del Rosario. Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estud. front [online]. 2017, vol.18, n.35, pp.107-130. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a06.

El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de competitividad empresarial de las pymes manufactureras de Baja California e identificar las áreas que dentro de ellas, influyen en dicha competitividad. La metodología es de carácter descriptivo, correlacional y de corte transversal; se desarrolló el modelo de competitividad sistémica a escala micro y se aplicó un instrumento de medición de 64 preguntas a 195 empresas del estado; además, se hizo uso de regresiones lineales múltiples de tipo tradicional para la comprobación de hipótesis. Entre los hallazgos tenemos que las pymes en el estado presentan un nivel de competitividad medio-bajo, sin mostrar relación entre el tamaño de las empresas y su competitividad, mientras que el área de producción-operaciones resultó ser más significativa para su nivel de competitividad. Si bien el instrumento de medición que se aplicó no tiene proporcionalidad a nivel de municipios y subsector, sí nos permite acercarnos al funcionamiento interno de las pymes.

Keywords : competitividad sistémica; pequeñas y medianas empresas; manufactura.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )