SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Integración económica y organizaciones económicas transfronterizas: El caso de San Diego-Tijuana¿Hacia un gobierno transfronterizo? Explorando la institucionalidad para la “integración” colombo-peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

OCHOA GONZALEZ, Yazmin  y  OJEDA-REVAH, Lina. Conservación de vegetación para reducir riesgos hidrometereológicos en una metrópoli fronteriza. Estud. front [online]. 2017, vol.18, n.35, pp.47-69. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2017.35.a03.

El cambio de uso del suelo afecta la dinámica del paisaje especialmente en las ciudades, lo que incrementa el riesgo ante eventos meteorológicos extremos y reduce la capacidad de resiliencia. La Zona Metropolitana de Tijuana-Tecate-Rosarito, con topografía accidentada, pocas áreas verdes, alta biodiversidad y endemismos, presenta riesgos de deslaves e inundaciones. Se propone crear infraestructura verde (red de áreas verdes) sobre pendientes pronunciadas, cursos de agua y áreas con biodiversidad especial. Con estas variables e imágenes de satélite se construyeron mapas de usos del suelo y vegetación y escenarios de conservación, se analizó su conectividad y su factibilidad legal. Gran parte de la vegetación con alta conectividad se conserva solo cumpliendo la legislación de no construir en áreas de riesgo. Al sumar las áreas con biodiversidad especial, aumenta la superficie a conservar y su conectividad. Sin embargo, la legislación existente no es suficiente, está dispersa o no se aplica.

Palabras llave : infraestructura verde; servicios ecosistémicos; riesgos; zona metropolitana; Tijuana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )