Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios fronterizos
versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961
Resumen
DONCEL DE LA COLINA, Juan Antonio. Significaciones de mass media en preparatorianos y universitarios indígenas emigrados a Monterrey. Estud. front [online]. 2016, vol.17, n.34, pp.137-158. ISSN 2395-9134. https://doi.org/10.21670/ref.2016.34.a08.
El reciente pero intenso flujo de migrantes indígenas al estado fronterizo mexicano de Nuevo León, ha convertido a esta región en la principal receptora del país de población indígena. Partiendo de la hipótesis de que el ingreso de estos jóvenes indígenas a los niveles educativos medio-superior y superior incide marcadamente en el proceso de transformación de su identidad étnica, hondamos en la comprensión del uso y significaciones que estos estudiantes indígenas dan a ciertos medios de comunicación de masas. Desde un enfoque metodológico cualitativo, a partir de la realización de entrevistas en profundidad analizamos cómo el uso y significaciones diferenciadas del cine, la televisión y la radio simbolizan en muchos sentidos el proceso de transición identitaria por la que pasan estos jóvenes emigrados a Monterrey. Asimismo, identificamos cómo las variables "nivel de estudios" y "grupo étnico" tienen un importante peso explicativo para la comprensión de estos procesos de reconstrucción identitaria.
Palabras llave : significación; mass media; Educación Media Superior; Educación Superior; migrantes indígenas; identidad..