SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Cuando la frontera dialoga: Singularidades de la relación argentino-chilena en las últimas décadasAlexandra Colony: Resiliencia en el norte de la Provincia de Santa Fe (1866-1904), Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

WINIKOR WAGNER, Mariana. Vivir la frontera. Prácticas sociales y culturales desde los márgenes. Estud. front [online]. 2016, vol.17, n.34, pp.100-116. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2016.34.a06.

Los migrantes, en tanto ocupan una posición de subalternidad y vulnerabilidad en la sociedad de destino, pueden ser definidos como sujetos de análisis de los estudios culturales. Es desde este marco teórico, que indagaremos las prácticas sociales y culturales de los migrantes brasileños asentados en el nordeste de la provincia de Misiones, Argentina. Enfocaremos nuestra atención en analizar si estas prácticas son verdaderamente formas de resistir a la cultura dominante o simplemente constituyen formas de reproducción y naturalización de las mismas. A través de cuatro prácticas concretas (el portuñol, el brique, la compra-venta de mejoras y la ocupación espontánea de tierras privadas) llegaremos a la conclusión de que las mismas evidencian préstamos, concesiones, amalgamas, conflictos, subordinación y a la vez intersticios de creatividad con la cultura dominante. Al mismo tiempo, demuestra el carácter relacional que posee la cultura popular con respecto a la cultura hegemónica y su posición de subalternidad y de dominación.

Palabras llave : frontera; prácticas; migrantes; cultura popular; hegemonía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )