SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34Gestión por resultados en México, 2013-2014. Algunos impactos en Baja CaliforniaVivir la frontera. Prácticas sociales y culturales desde los márgenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

COLACRAI, Miryam. Cuando la frontera dialoga: Singularidades de la relación argentino-chilena en las últimas décadas. Estud. front [online]. 2016, vol.17, n.34, pp.85-99. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2016.34.a05.

El trabajo aborda las relaciones bilaterales entre la Argentina y Chile en las últimas décadas resaltando el potencial de sus nuevas relaciones fronterizas. Sostiene que el amplio abanico de agentes gubernamentales, entidades políticas subestatales y locales y los diferentes canales de vinculación transgubernamental, han dotado a dicha frontera de una dinámica singular, connotándola como espacio de cooperación. El artículo es descriptivo-reflexivo y se organiza alrededor de una serie de preguntas acerca de la búsqueda sostenida de integración fronteriza argentino-chilena desde los años noventa y la construcción de una singular institucionalidad top-down y bottom-up. De la variedad de vínculos existentes, selecciona algunos ejemplos significativos como los Comités de Integración, la conformación de la Zona de Integración Centro-Oeste de América del Sur (Zicosur) y la cooperación argentino-chilena en la Antártida. Asimismo, subraya el contenido integracionista del Tratado de Maipú (2009) y la institucionalidad que cobran las diferentes instancias de diálogo bilateral.

Palabras llave : relación bilateral argentino-chilena; nueva visión de fronteras; relaciones transfronterizas; Comités de Integración; Zicosur; cooperación antártica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )