SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Primary spaces of social interaction and insecurity in Matamoros, TamaulipasWhen the border talks: Singularities of the Argentine-Chilean relationship in recent decades author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

RAMOS GARCIA, José María. Gestión por resultados en México, 2013-2014. Algunos impactos en Baja California. Estud. front [online]. 2016, vol.17, n.34, pp.64-84. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2016.34.a04.

¿Cuál es la propuesta de una gestión por resultados (GPR) promovida por el gobierno federal mexicano y como se ha aplicado? Este artículo presenta la teoría de una gestión por y para resultados con impactos en la competitividad y bienestar. Se plantea un análisis de los elementos conceptuales del modelo y los procesos de integración conceptual y operativa de dicho modelo en el caso de Brasil y en el gobierno federal mexicano, particularmente en el estado de Baja California. Obteniendo como principal hallazgo la necesidad de fortalecer competencias institucionales en materia de GPR y con ello incidir en los procesos de competitividad y bienestar en el ámbito estatal, para interiorizar una visión de cambio estratégico, la atención al cambio cultural en términos de una eficaz transparencia, rendición de cuentas y controles anticorrupción, su implementación eficiente y con un enfoque transversal, basado en los elementos de gestión.

Keywords : gestión por resultados; Estado; desempeño; cultura y desarrollo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )