SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número34La movilidad transfronteriza México-Guatemala desde la representación cotidiana de los trabajadores centroamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

MANTILLA VALBUENA, Silvia Cristina  y  HERRERA, Christian Chacón. Balance comparativo de la normatividad sobre fronteras en cuatro países colindantes del Caribe. Estud. front [online]. 2016, vol.17, n.34, pp.1-20. ISSN 2395-9134.  https://doi.org/10.21670/ref.2016.34.a01.

El artículo busca indagar si existen potencialidades para la integración fronteriza entre cuatro países colindantes del Caribe: Colombia, Nicaragua, Panamá y Costa Rica. Se enmarca la discusión en el concepto de lo "transfronterizo" y de la integración entre entidades subnacionales de dos o más Estados nación, haciendo especial énfasis en el papel jugado por las sociedades que habitan los territorios fronterizos. Se utiliza un modelo comparativo de análisis de la reglamentación sobre fronteras en los distintos niveles territoriales de cada país, a partir de los elementos jurídicos relevantes, los procesos autonómicos y la descentralización, para concluir que entre más modernas han sido las normativas fronterizas y las reformas constitucionales, políticas y administrativas en cada uno de los países, mayores son sus posibilidades para la integración transfronteriza. Colombia y Nicaragua cuentan con la potencialidad más alta, mientras Panamá y Costa Rica evidenciaron una precaria potencialidad para la integración de sus fronteras.

Palabras llave : normatividad fronteriza; ordenamientos jurídico administrativos; integración transfronteriza; cooperación; región Caribe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )