SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Competitividad portuaria en el Pacífico mexicano, con especial referencia a Ensenada, Baja CaliforniaPresencia e impacto espacial de los sectores creativos en las zonas metropolitanas de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios fronterizos

versión On-line ISSN 2395-9134versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

ERQUIZIO ESPINAL, Alfredo  y  RAMIREZ RODRIGUEZ, Roberto. La recesión de 2009 y la expansión 2010-2012 en las entidades federativas de México. Estud. front [online]. 2014, vol.15, n.30, pp.181-213. ISSN 2395-9134.

El artículo examina las fases de recesión y expansión por las que transitó México en los últimos cuatro años y explica en particular las causas de la diversidad de las manifestaciones regionales de la Gran Recesión de 2009. Se utiliza una tipología regional-sectorial, la cual formula nuevos índices basados en la hipótesis de Mitchell acerca de los ciclos clásicos y propone una ecuación de ciclo regional inspirada en la metáfora de Frish acerca del mecanismo cíclico. Así, se comprueba que el perfil sectorial de las entidades federativas determina dicha diferenciación, pues las entidades federativas más manufactureras fueron las más afectadas y las caracterizadas principalmente por su carácter agrícola o minero, menos.

Palabras llave : ciclos económicos regionales; economía mexicana; economía regional; recesiones regionales; crecimiento económico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons