SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Flexibilidad laboral en Iberoamérica: un análisis comparadoProcesos de gestión pública innovadora: el caso de los módulos de atención a migrantes en Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudios fronterizos

versión impresa ISSN 0187-6961

Resumen

LUTZ, Bruno; VIZCARRA BORDI, Ivonne  y  FLORES CASTRO, Verónica. Cuerpo y biopanoptismo en México a principios del siglo XXI: el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales a Canadá. Estud. front [online]. 2010, vol.11, n.21, pp. 107-142. ISSN 0187-6961.

Desde la firma de un convenio bilateral en 1974, México envía jornaleros agrícolas temporales para trabajar en granjas canadienses. El paulatino endurecimiento de los criterios para seleccionar a las y los trabajadores rurales a petición del gobierno canadiense, aunado a la aplicación de los mismos por la Secretaría del Trabajo en México y su interpretación discrecional en cada oficina de reclutamiento en los estados de la República, convergen hacia la constitución de un biopanoptismo de los candidatos a la emigración. Esta red institucional de vigilancia, control y sometimiento del cuerpo de los trabajadores se extiende durante toda su estancia laboral fuera del país y sigue hasta su regreso en México.

Palabras llave : Canadá; contrato; cuerpo; migración; programa; salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español