Mi SciELO
Servicios Personalizados
Artículo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Bookmark
Estudios fronterizos
versión impresa ISSN 0187-6961
Resumen
GARCIA DE LEON P., Guadalupe. Estrategias corporativas y reconfiguración de las cadenas de proveeduría del vestido hacia Estados Unidos: el caso de la firma Levi Strauss & Co.. Estud. front [online]. 2009, vol.10, n.20, pp. 103-128. ISSN 0187-6961.
Este artículo presenta un recuento de las estrategias corporativas de la firma Levi Strauss & Co., empresa que ha tenido un papel protagónico en cada una de las fases del proceso de integración de México a la producción global de prendas de vestir: la integración bajo los programas de producción compartida; la primera etapa del TLCAN; y la etapa actual de caída de las exportaciones mexicanas y reposicionamiento de China. El argumento central es que analizando las estrategias competitivas de las firmas líderes de las redes globales del vestuario -como es el caso de Levi's-, nos podemos acercar a la lógica de reestructuración de estas redes y entender los términos cambiantes de inserción internacional de los países y firmas involucradas, como es el caso de México.
Palabras llave : Levi Strauss & Co.; redes globales del vestido; TLCAN; comercio internacional; estrategias competitivas.












