SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue17La política interregional de la Unión Europea en el encuentro Asia-Europa (ASEM)Poverty and Inequality in Mexico after NAFTA: Challenges, Setbacks and Implications author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios fronterizos

On-line version ISSN 2395-9134Print version ISSN 0187-6961

Abstract

LOPEZ LARA, Enrique. Cooperación y desarrollo territorial en el espacio fronterizo del norte de Marruecos. Estud. front [online]. 2008, vol.9, n.17, pp.43-71. ISSN 2395-9134.

El norte de Marruecos, espacio regional fronterizo con España y la Unión Europea, es objeto de un intenso proceso de fomento de políticas y de programas de cooperación de diversas instituciones (ONU, Unión Europea, agencias de cooperación, entre otras) que poseen intereses en la zona, como son: fortalecimiento de un anillo de seguridad en un espacio estratégico, crecimiento de la renta por la existencia de un elevado escalón entre vecinos, creación de una nueva política de vecindad basada en la semiintegración, reducción de la emigración, etcétera. Cuestión que coincide con una decidida política del gobierno marroquí de relanzar socioeconómicamente este espacio: proceso de regionalización y dotación de instituciones (Agencia para la Promoción del Desarrollo en las Regiones del Norte), diseño de una estrategia de crecimiento basada en el desarrollo humano, y otras más. En este documento se analizan las razones de este proceso, la realidad geográfica y la caracterización socioeconómica del espacio fronterizo y se diagnostican debilidades y oportunidades para la articulación de las políticas de cooperación de los diferentes actores que buscan un desarrollo territorial de este espacio fronterizo hoy en crisis.

Keywords : norte de Marruecos; frontera; cooperación; política europea de vecindad; desarrollo territorial; desarrollo humano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License