SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Relationship between rainfall and streamflow in the La Plata Basin: Annual cycles, interdecadal and multidecadal variabilityUnderstanding convective storms in a tropical, high-altitude location with in-situ meteorological observations and GPS-derived water vapor author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

BEIER, Emilio; CASTRO, Rubén  and  GODINEZ, Víctor M.. Cyclonic circulation and climatology of SST, CHL and wind stress curl in a semi-enclosed bay (Bahía de La Paz, Gulf of California, Mexico). Atmósfera [online]. 2023, vol.36, n.2, pp.207-224.  Epub Dec 02, 2022. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.53093.

Las primeras observaciones directas de corrientes (con el Perfilador de Corriente Acústico Doppler y derivadores superficiales) en la Bahía de La Paz, situada al suroeste del Golfo de California (GC), coinciden con estudios anteriores en que la principal característica dinámica durante el verano es una circulación ciclónica cerrada. Sin embargo, encontramos que los cálculos goestróficos sobrestiman a las velocidades de rotación: las velocidades observadas (0.20-0.25 m s-1) fueron ~25-40% más bajas que las estimadas a partir del balance geostrófico (0.25-0.35 m s-1). La razón es que en este caso no se puede despreciar la fuerza centrífuga. El período medio de rotación durante las observaciones a bordo del buque en agosto de 2004 fue de ~1.4 días, pero varió durante el tiempo en que los derivadores estuvieron en la bahía, de ~1-2 días en junio-julio a 2.5-3 días en septiembre-octubre. Los análisis satelitales (velocidad del viento, temperatura superficial del mar y clorofila) muestran que, de mayo a septiembre, el rotacional del esfuerzo del viento fue intenso y ciclónico, y la superficie de la bahía fue más fría y más rica que las aguas adyacentes del golfo, lo cual puede atribuirse al rotacional del esfuerzo del viento positivo. Este rotacional del esfuerzo del viento positivo sobre la bahía, es parte de una distribución del rotacional del esfuerzo del viento positivo de mayor escala que rodea la parte sur de la península de Baja California durante el verano, probablemente aumentado en la bahía por las características topográficas locales. Aunque existe un intercambio de agua entre la bahía y el GC, su efecto sobre la dinámica es poco conocido.

Keywords : cyclonic circulation; current observations (LADCP; drifters buoys); wind stress curl; Bahía de La Paz.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )