SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Changes in the characteristics of dry-wet periods in Xinjiang, China based on the SPEI indexApplication of network theory to study the spatio-temporal evolution in the ozone weekend effect in urban areas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Atmósfera

versão impressa ISSN 0187-6236

Resumo

RODRIGUEZ-GOMEZ, Camila; ECHEVERRY, Ghisliane; JARAMILLO, Alejandro  e  LADINO, Luis A.. The negative impact of biomass burning and the Orinoco low-level jet on the air quality of the Orinoco River basin (edited by Dr. M. Grutter). Atmósfera [online]. 2022, vol.35, n.3, pp.497-520.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.52979.

La quema de biomasa (BB, por sus siglas en inglés) es una actividad común en los países en desarrollo e identificada como una grave amenaza de contaminación del aire. El presente trabajo evalúa por primera vez la calidad del aire de la ciudad más grande de las extensas llanuras colombianas (250.000 km2), a partir de mediciones durante tres años consecutivos (2017-2020). Aunque durante la mayor parte del año la calidad del aire en Villavicencio es buena en términos de PM10 y O3, durante la estación seca (de febrero a abril) los niveles de contaminación de ambos contaminantes superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La combinación del chorro de bajo nivel del Orinoco (OLLJ, por sus siglas en inglés) con las emisiones de BB de los llanos venezolanos y colombianos se identificó como la principal causa de los episodios de mala calidad del aire observados durante la estación seca en ésta ciudad. Se identificó el carbono orgánico derivado de un reanálisis como el componente principal de las altas concentraciones de PM10 durante la estación seca. Sin embargo, también se encontró que el polvo mineral y las partículas de sal marina juegan un papel importante en la mala calidad del aire observada en Villavicencio y probablemente a lo largo de la Cuenca del Río Orinoco. Finalmente se encontró que, entre noviembre y marzo, el OLLJ es un mecanismo eficiente para el transporte de contaminantes atmosféricos desde el Océano Atlántico y las llanuras de la Cuenca del Río Orinoco en Venezuela y Colombia hacia las regiones del sur de Colombia, y en ocasiones llegando a Ecuador.

Palavras-chave : Regional air pollution; Northern South America; Long-range transport; Orinoco River Basin; Villavicencio; Organic carbon.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )