SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Domestic electricity consumption in Mexican metropolitan areas under climate change scenariosChanges in the characteristics of dry-wet periods in Xinjiang, China based on the SPEI index índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

HERNANDEZ VASQUEZ, Claudio César; IBANEZ CASTILLO, Laura Alicia; GOMEZ DIAZ, Jesús David  y  ARTEAGA RAMIREZ, Ramón. Analysis of meteorological droughts in the Sonora river basin, Mexico. Atmósfera [online]. 2022, vol.35, n.3, pp.467-482.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.52954.

La sequía es un peligro natural complejo que tiene numerosos efectos negativos en los ecosistemas, la agricultura y la economía. Por esta razón, es difícil dar una definición precisa. Sin embargo, diferentes conceptualizaciones convergen en un denominador común: el déficit de precipitación con respecto a un valor histórico promedio. Las sequías en México han sido recurrentes y persistentes, como resultado de complejas interacciones de la atmósfera con los océanos y las características geográficas y fisiográficas del país. Varios investigadores han abordado este fenómeno utilizando índices para caracterizarlo, considerando características como la intensidad, la duración y la frecuencia. En este estudio analizamos las sequías en un contexto espacio-temporal a escalas de 3, 6, 12 y 24 meses con los índices SPI y SPEI en 19 estaciones meteorológicas ubicadas en las regiones media y alta de la cuenca del río Sonora, México, para el período 1974 -2013. Las regiones se definieron de acuerdo con el comportamiento de la precipitación media anual, aplicando técnicas estadísticas y analizando las características fisiográficas de la región de estudio. Los resultados indican que la intensidad de la sequía aumentó al final de la serie temporal analizada, y se identificaron períodos importantes en los años 1997, 1999, 2000 y 2011 a 2013. El SPEI definió los períodos de sequía y la tendencia creciente de la intensidad mejor que el SPI, lo que demuestra la importancia de incluir variables como la evapotranspiración en el balance de agua disponible.

Palabras llave : SPI; SPEI; principal components analysis; regionalization of precipitation.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )