SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3A climate analogue approach to understanding the future climates of six western South American capital cities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

GARCIA-CUETO, O. Rafael et al. Trends in temperature extremes in selected growing cities of Mexico under a non-stationary climate. Atmósfera [online]. 2021, vol.34, n.3, pp.233-254.  Epub Oct 04, 2021. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.52784.

México es un país vulnerable a los eventos climáticos extremos; sin embargo, el impacto no es uniforme en todo el territorio, por lo que se analizan y modelan las temperaturas extremas de 12 ciudades de México con la suposición de que existe un clima no estacionario en todas las regiones del país. A partir de la base climatológica disponible de temperaturas máximas y temperaturas mínimas, se estimó una tendencia temporal con las pruebas no paramétricas de Mann-Kendall y el método de pendiente de Sen, y se utilizó la distribución generalizada de valores extremos (GEV) para modelar ambas temperaturas. Para evaluar la fortaleza de los modelos propuestos con la incorporación de una covariable, se utilizaron tanto la prueba de razón de verosimilitud como los criterios de información de Akaike y de Bayes, y se estimaron los niveles de retorno para escenarios temporales futuros. Se detectó una tendencia al calentamiento urbano, tanto con las pruebas no paramétricas como con la distribución GEV, aunque con comportamiento heterogéneo. En la serie de temperatura máxima, la mitad de las ciudades analizadas se mostró no estacionaria; de éstas, la ciudad de Guadalajara, situada en el centro-occidente del país, presentó tendencia negativa. En el caso de las temperaturas mínimas la tendencia fue más uniforme: 90% de las ciudades se mostraron no estacionarias con tendencia positiva y sólo el 10% (una zona urbana al oriente de la zona metropolitana del Valle de México [Milpa Alta] y una ciudad costera del Golfo de México [Veracruz]) mostraron una serie estacionaria. Se concluye que los periodos de retorno de extremos térmicos estimados en un clima cambiante varían temporalmente, por lo que la modelación estadística debe tomar en cuenta ese comportamiento en razón de su importancia para valoraciones de riesgos y propósitos de adaptación.

Keywords : extreme temperatures; non-stationary climate; generalized extreme value distribution; return periods; cities of Mexico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )