SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Carbon monoxide emissions assessment by using satellite and modeling data: Central Mexico case studyEvaluating reanalysis and satellite-based precipitation at regional scale: A case study in southern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

AVILA-CARRASCO, José Roberto; HERRERA, Graciela S.; JUNEZ-FERREIRA, Hugo Enrique  and  VALDES-MANZANILLA, Arturo. New approach for local C-band weather radar precipitation calibration. Atmósfera [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.171-187.  Epub May 28, 2021. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.52763.

La calibración de radares meteorológicos es un tema de gran interés actual, ya que es útil para diversas aplicaciones hidrológicas. No obstante, se han desarrollado varios métodos para ajustar la relación entre los datos de reflectividad Z y la intensidad de lluvia R (Z/R). Esto se debe a que la distribución del tamaño de las gotas para diferentes tormentas es desconocida y muy variable en el tiempo y el espacio. El presente estudio desarrolló y probó un nuevo procedimiento basado en ventanas de tiempo y espacio para la calibración local óptima del radar meteorológico utilizando relaciones Z/R, y lo aplicó a tormentas convectivas y estratiformes en la cuenca baja del río Grijalva en México. Mejorar las estimaciones de lluvia del radar de Sabancuy, Campeche, es fundamental porque esta cuenca es propensa a inundaciones. Las estimaciones resultantes del procedimiento se basan en la optimización de ventanas (OPV) usando la ley de potencia (Z = ARb). Dichas estimaciones se comparan con las resultantes del uso de la relación predeterminada de Marshall y Palmer (MP) utilizando para ello los registros de pluviómetro observados. La ventana apropiada se seleccionó utilizando un criterio que considera los factores que afectan la caída libre de las gotas de lluvia. Para la mayoría de las tormentas probadas, los estadísticos de los modelos OPV mostraron mejores valores que los calculados para los modelos MP. El mejor rendimiento de MP ocurrió cuando se utilizaron datos de calibración suavizados, pero sólo se alcanzaron resultados similares a los obtenidos con OP. El método de calibración propuesto podría ser útil para mejorar las estimaciones del modelo MP por defecto en cualquier radar meteorológico con características similares a las analizadas en este trabajo. Las relaciones Z/R resultantes podrían mejorar las estimaciones del radar de precipitación para la captura de datos en modelos hidrológicos.

Keywords : optimization; flood; power-law; Grijalva river; space-time windows.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )