SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Emission inventory point source visualization on Google Earth and integrated with HYSPLIT modelNew approach for local C-band weather radar precipitation calibration author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

MALDONADO-PACHECO, Gilberto et al. Carbon monoxide emissions assessment by using satellite and modeling data: Central Mexico case study. Atmósfera [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.157-170.  Epub May 28, 2021. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.52696.

En este trabajo se cuantifican y reducen las diferencias de las emisiones en el inventario 2008 respecto a las reales mediante el uso de observaciones satelitales y modelación. Se hacen comparaciones de columna de monóxido de carbono de los datos satelitales del Interferómetro de Sondeo Atmosférico Infrarrojo (IASI, por sus siglas en inglés) contra columnas obtenidas del modelo WRF-Chem, durante febrero de 2011. El análisis se realiza a la hora local del paso satelital (10:00 a.m., aproximadamente) sobre la Ciudad de México. Se empleó el inventario nacional de emisiones 2008 generado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se utilizó un método de inversión con los datos de columna del modelo y observados; con ello se obtuvieron factores de escalamiento para cinco regiones y la concentración proveniente de las fronteras del dominio del modelo, los cuales se emplearon para actualizar las emisiones. Estas emisiones actualizadas se usaron en la modelación y el resultado se comparó contra mediciones en superficie. Para la Ciudad de México y el Área Metropolitana se obtuvo un factor de escalamiento igual a 0.43 al emplear el Inventario Nacional de Emisiones 2008; para Toluca, Morelos y Puebla se estimó un factor menor a uno, mientras que para Hidalgo y la concentración proveniente de las fronteras del modelo fue cercano a dos. El desempeño del modelo mejoró al incrementar el índice de concordancia y disminuir el error cuadrático medio cuando se utilizaron las emisiones actualizadas de CO.

Keywords : CO column; averaging kernel; scaling factor; IASI; WRF-chem.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )