SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Assessment of the accuracy of open-circuit respiration chambers for measuring enteric methane emissions in cattleCarbon monoxide emissions assessment by using satellite and modeling data: Central Mexico case study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

ORTINEZ-ALVAREZ, Abraham et al. Emission inventory point source visualization on Google Earth and integrated with HYSPLIT model. Atmósfera [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.143-156.  Epub May 28, 2021. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.52834.

Los inventarios de emisiones son herramientas fundamentales para la gestión e investigación de la contaminación atmosférica, el cambio climático y otras áreas afines de conocimiento. Este trabajo muestra cómo se transfirió el inventario nacional de emisiones de contaminantes criterio de México de un archivo Excel a un archivo estructurado y estandarizado con base en las pautas del lenguaje de marcado Keyhole (KML, por su acrónimo en inglés) y el esquema de reportes de emisiones consolidadas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, utilizando para ello un script de lenguaje Python (proporcionado como material suplementario), mediante lo cual se obtuvo el primer inventario de emisiones de fuentes puntuales en KML. En este trabajo se desarrolló un método que permite que el inventario de emisiones en el formato KML sea compatible y se pueda visualizar en Google Earth, así como en cualquier sistema de información geográfica (GIS). El formato KML también permite que los modelos de inventarios de emisiones interaccionen con los modelos de transporte de contaminantes que puedan leer y escribir archivos en formato KML, facilitando a investigadores, encargados de la toma de decisiones y cualquier usuario en general el uso de estas herramientas de modelación. Como ejemplo usamos Google Earth para conjuntar los datos de una fuente puntual con una liberación hipotética para dicha fuente, modelada con el modelo de trayectoria integrada lagrangiana híbrida de partícula desarrollada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (HYSPLIT-NOAA), cuyos resultados se despliegan en Google Earth. Finalmente, las salidas en archivos KML del inventario y del modelo HYSPLIT-NOAA se pueden visualizar en cualquier plataforma informática y en aplicaciones móviles que incorporen Google Earth.

Keywords : Emission Inventory Model; Keyhole Markup Language; Chemical Transport Model; Google Earth; HYSPLIT-NOAA model; Virtual Globes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )