SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Preliminary study of soot and polycyclic aromatic hydrocarbons in emitted particles from adobe kilns that use scrap tires as fuelInvestigating the performance of SWAT and IHACRES in simulation streamflow under different climatic regions in Iran índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

CHATTERJEE, Dibyendu et al. Is the energy balance in a tropical lowland rice paddy perfectly closed?. Atmósfera [online]. 2021, vol.34, n.1, pp.59-78.  Epub 10-Feb-2021. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.52734.

Se realizó un experimento de campo de dos años de duración (2015-2016) para estudiar el balance de energía en superficie y el cierre del balance de energía (CBE) en una plantación tropical de arroz en tierras bajas de Cuttack, India. El mantenimiento de una capa permanente de agua en arrozales de tierras bajas convierte a estos ecosistemas en entornos singulares que influyen de manera importante en el balance de energía en superficie, lo cual puede alterar la escorrentía superficial, el almacenamiento de aguas subterráneas, el ciclo hidrológico, el inventario de energía en superficie y posiblemente el microclima regional. Para estudiar lo anterior se realizó un experimento en el que se utilizó un sistema de covarianza de remolinos para medir los componentes del balance de energía en superficie en dos temporadas de cultivo (seca y húmeda), y dos temporadas de barbecho subsiguientes. El arroz se cultivó en tierras inundadas durante las temporadas seca y húmeda y el terreno se dejó barbechado durante el resto del año. Los resultados muestran que el promedio diario del flujo de calor latente predomina sobre el flujo de calor sensible, tanto en la superficie como en el vértice de la cubierta vegetal, debido a la presencia de una fuente de agua permanente en el campo de arroz. El CBE se evaluó por medio de mínimos cuadrados lineales, índice del balance de energía y flujo de calor residual. Respecto de los mínimos cuadrados ordinarios, la pendiente varió durante el periodo de estudio de 0.38 a 0.89 (2015) y de 0.28 a 0.99 (2016). El flujo residual de calor promedio fue 10.3 a 12.0% mayor en la temporada húmeda en comparación con la temporada seca. Se concluyó que el flujo de calor residual es más adecuado para calcular el CBE de un cultivo de arroz en tierras bajas, ya que puede distinguir las estaciones con claridad, seguido por el método de mínimos cuadrados lineales. No se observó una variación importante en el índice de balance de energía clásico después de la inclusión de los factores de almacenaje en éste (agua, suelo, fotosíntesis, cubierta vegetal).

Palabras llave : heat flux partitioning; energy balance closure; energy balance ratio; eddy covariance; residual heat flux; rice.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )