SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Evaluation of clearness index and cloudiness index using measured global solar radiation data: A case study for a tropical climatic region of NigeriaIs the energy balance in a tropical lowland rice paddy perfectly closed? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

VALLE-HERNANDEZ, Brenda L. et al. Preliminary study of soot and polycyclic aromatic hydrocarbons in emitted particles from adobe kilns that use scrap tires as fuel. Atmósfera [online]. 2021, vol.34, n.1, pp.41-57.  Epub 10-Feb-2021. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.52756.

La alfarería artesanal en México se fabrica principalmente en hornos de adobe hechos a mano, utilizando llantas de desecho como principal combustible en áreas rurales y periurbanas, lo que convierte a esta actividad en una de las principales fuentes de contaminantes atmosféricos. Se realizó una campaña intensiva de muestreo en un pequeño poblado mexicano con el fin de caracterizar las especies tóxicas emitidas por más de 400 hornos de adobe que funcionan durante dos escenarios: baja actividad y actividad normal, así como determinar su potencial carcinogénico. Las concentraciones de PM10 fluctuaron de 50 a 80 µg m-3 y de 77 a 290 µg m-3 durante los períodos de actividad baja y normal, respectivamente, mientras que las concentraciones de PM2.5 variaron de 33 a 57 µg m-3 y de 37 a 177 µg m-3, respectivamente, en el mismo periodo. El carbono orgánico y el carbono elemental presentaron concentraciones alrededor de cuatro y siete veces mayores, respectivamente, durante el periodo de actividad normal respecto al periodo de baja actividad en ambos tamaños de partículas. Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) cuantificados fueron dos veces mayores durante el periodo de actividad normal que en el periodo de baja actividad. Los HAP cancerígenos representaron de 53 a 59% del total de HAP en todos los casos y su potencial cancerígeno (B[a]Peq) en PM10, durante la actividad normal, fue 25 veces mayor que el valor recomendado por la Comisión Europea, lo que demuestra el alto riesgo que tiene la población cercana por estar expuesta a esas emisiones.

Palabras llave : adobe kilns; carcinogenic potential; PM; PAHs; scrap tires.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )