SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Spatial and temporal variability of sea breezes and synoptic influences over the surface wind field of the Yucatán PeninsulaBuilding adaptation to extreme rain effects in San Francisco de Campeche, Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

SALAS-PEREZ, José de Jesús; JORDAN-GARZA, Adán Guillermo  y  SALAS-MONREAL, David. Climate variability over the reef corridor of the southwestern Gulf of Mexico. Atmósfera [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.143-157.  Epub 11-Dic-2020. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.52730.

Las tendencias climáticas locales y regionales impulsarán las tasas de cambio en los ecosistemas costeros. Se caracterizaron series temporales de 35 años de duración de la temperatura del aire, la humedad relativa y la precipitación en el sistema arrecifal del suroeste del Golfo de México. Los datos provinieron de un modelo climatológico, pero para evaluar su fluctuación local, las diferencias con los registros in situ se estimaron cuando los registros estuvieron disponibles. Las tres variables mostraron coherencia con el registro de alta presión del sistema de alta presión del Atlántico norte en tiempos similares y en periodos de 4 a 8 y > 10 años, lo que evidencia la influencia, a escala regional, de las señales de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO). Las anomalías positivas y negativas mostraron tendencias lineales que representan un aumento de eventos más cálidos y húmedos dentro de una climatología estacional en el área de estudio del Golfo de México, y presentaron una correlación relativamente alta (> 0.5) con el modo AMO. Los periodos de retorno de valores extremos variaron de 5 a 10 años. En general, las tendencias y los eventos extremos mostraron patrones similares a escala regional, pero el aumento de la lluvia puede ser mayor en la ubicación central del área de estudio. Una mayor frecuencia de eventos extremos podría amenazar los ecosistemas locales y a la población. Son necesarios planes y acciones de gobierno a escala local para lograr una adaptación preventiva al clima.

Palabras llave : Sistema Arrecifal Veracruzano National Park; Los Tuxtlas reefs; long-term linear trends; extreme values; ENSO signal; AMO signal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )