SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3A historical climatology of the easterly winds in the strait of Gibraltar author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

CRUZ-NUNEZ, Xochitl. Black carbon radiative forcing in south Mexico City, 2015. Atmósfera [online]. 2019, vol.32, n.3, pp.167-179.  Epub Oct 07, 2020. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2019.32.03.01.

El carbono negro (CN) es un poderoso forzante radiativo. Debido a sus múltiples efectos en el cambio climático, el CN ha sido ubicado como el segundo factor de impacto del cambio climático en orden de importancia, sólo después del dióxido de carbono. Las fuentes de CN incluyen principalmente los vehículos a diésel y la quema de biomasa. Los compromisos de mitigación de México en el Acuerdo de París son, entre otros la reducción de emisiones de CN hasta un 51% en 2030, en comparación con las de 2000. Para conocer la contribución exacta del CN al inventario de emisiones de México es necesario estimar varias de las propiedades de este compuesto, como su forzamiento radiativo y sus efectos en el calentamiento de la atmósfera, entre otros. En este trabajo se utilizó una técnica basada en los datos disponibles tanto de teledetección como de mediciones en superficie, junto con el programa Optical Properties of Aerosols and Clouds (OPAC) y el algoritmo Santa Barbara DISORT Atmospheric Radiative Transfer (SBDART) para estimar el forzamiento radiativo del carbono negro en el sur de la Ciudad de México durante 2015. Las mediciones en tierra se tomaron de una red de monitoreo recientemente creada, la Aerosol Robotic Network (AERONET), y las mediciones satelitales se obtuvieron del Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS). Las concentraciones mensuales de carbono negro a lo largo de 2015 fluctuaron entre 1.9 y 4.1 μg/m3. Los resultados muestran que el forzamiento radiativo promedio mensual en la parte superior de la atmósfera sobre el sur de la Ciudad de México durante 2015 fue de +30.2 ± 6.2 W m-2. Los meses de noviembre, diciembre y enero presentaron los valores de forzamiento radiativo más altos (+34.9, +46.9, +34.0, respectivamente). Además, las estimaciones de calentamiento atmosférico muestran un valor promedio anual de 0.85 ± 0.22 W m-2. Los valores del coeficiente Ångström > 1, tal como se obtuvieron en este trabajo, indican que los aerosoles son de tipo urbano y fueron emitidos recientemente. Además, los valores bajos del albedo de dispersión simple en longitudes de onda crecientes muestran que los aerosoles son principalmente del tipo urbano-industriales.

Keywords : Radiative forcing; Mexico City; black carbon.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )