SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Evaluation of WRF parameterizations for global horizontal irradiation forecasts: A study for Turkey índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Atmósfera

versão impressa ISSN 0187-6236

Resumo

NAYAK, Sridhara  e  TAKEMI, Tetsuya. Dependence of extreme precipitable water events on temperature. Atmósfera [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.159-165. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2019.32.02.06.

Informes recientes del IPCC sugieren que el mundo se está calentando. Como resultado, la concentración atmosférica de vapor de agua, que determina el agua precipitable, está aumentando de manera considerable en concordancia con la relación Clausius-Clapeyron (cc), la cual establece que el vapor de agua en la atmósfera se incrementa a razón de 7% por cada grado centígrado de calentamiento. En este estudio se explora la relación entre eventos extremos de agua precipitable y la temperatura a nivel global, en ambos hemisferios, y en las bandas latitudinales de 5º, utilizando para ello datos de reanálisis de NCEP/NCAR y MERRA-2 correspondientes al periodo 1980-2017. Nuestros resultados indican que los eventos extremos de precipitación vinculados con temperatura obedecen básicamente a la relación CC para temperaturas por debajo de los 5ºC y a una relación sub-CC para temperaturas por encima de los 5ºC a nivel global y en ambos hemisferios. La relación entre eventos extremos de precipitación y temperatura en regiones latitudinales no es uniforme y presenta variaciones regionales. Los resultados indican también que el incremento en la tasa de eventos de precipitación extrema es mayor en los trópicos y latitudes medias del hemisferio sur en comparación con los del hemisferio norte. Este estudio demuestra la utilidad de la relación CC para explicar eventos de precipitación extrema vinculados a la temperatura.

Palavras-chave : Clausius-Clapeyron relationship; NCEP/NCAR; MERRA-2.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )