SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Long-term observation of black carbon aerosols at an urban location over the central Indo-Gangetic Plain, South Asia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

CRUZ-NUNEZ, Xochitl  y  BULNES-AQUINO, Estefanía. Emission impact of wildfires: El Tepozteco 2016. Atmósfera [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.85-93. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2019.32.02.01.

Los incendios forestales y silvestres impactan tanto a los ecosistemas como al bienestar humano, siendo las emisiones de monóxido de carbono y las partículas PM2.5 los elementos con mayor efecto sobre la salud humana. En este estudio se evalúa el potencial de afectación de un incendio forestal en el Parque Nacional El Tepozteco en el estado de Morelos, México, sobre la salud de los pobladores asentados en los alrededores de dicho parque. Las poblaciones vecinas se encuentran aproximadamente a 2000 m de la zona afectada por el incendio, que ocurrió en un área de protección natural. Se realizaron simulaciones con el modelo HYSPLIT para estimar las trayectorias de los contaminantes y se realizó una simulación para determinar la concentración de los contaminantes como función de la distancia a los centros de población. Los resultados muestran que los habitantes de las poblaciones adyacentes no estuvieron expuestos a niveles de riesgo de acuerdo con las regulaciones nacional e internacional debido a que la trayectoria de dispersión de los contaminantes no impactó dichas poblaciones. En México es necesario priorizar la prevención, monitoreo y medidas de mitigación de los incendios causados por seres humanos. Se recomienda incrementar la cobertura de la red de monitoreo de Morelos a fin de que incluya al municipio de Tepoztlán, debido a la frecuencia de los incendios forestales y al crecimiento del área urbana.

Palabras llave : Dispersion of pollutants; wildfire; human exposure; emissions; Mexico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )