SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Seasonal rainfall variability in the southern Mediterranean border: Observations, regional model simulations and future climate projectionsState of air quality in twin cities of Pakistan: Islamabad and Rawalpindi author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

SOSA-ECHEVERRIA, Rodolfo et al. Spatial and temporal variation of acid rain in the Mexico City Metropolitan Zone. Atmósfera [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.55-69. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2019.32.01.05.

A finales de la década de 1980, las partículas y el bióxido de azufre (SO2) fueron los principales contaminantes atmosféricos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM). Para reducir esta problemática, el combustóleo fue sustituido por gas natural en las centrales termoeléctricas localizadas dentro de la Ciudad de México. Actualmente, los niveles de SO2 no exceden la norma de calidad del aire para este gas; sin embargo, se presenta lluvia ácida con una alta contribución de sulfatos (SO4 2-). En este estudio, se analizó la variación espacial y temporal de la composición química de la lluvia en la Ciudad de México de 2003 a 2014. Se colectaron muestras semanales en las que se analizaron los iones principales (Na+, NH4 +, K+, Mg2+, Ca2+, SO4 2-, NO3 - y Cl-), pH y conductividad eléctrica (CE) en 16 estaciones de muestreo ubicadas en la ZMCM. El pH disminuyó de norte a sur, con el valor anual más bajo del promedio ponderado por volumen (PPV) de 4.16 en 2006. Las concentraciones ponderadas anuales de los iones fueron, en orden decreciente: NH4 +, SO4 2-, NO3 - y Ca2+ durante todo el periodo de estudio en casi todos los sitios de muestreo. Los valores máximos de depósito atmosférico húmedo (kg/ha) se encontraron en el área oeste de la zona de estudio, siendo los más altos los registrados en 2007. Los mayores niveles de depósito húmedo encontrados fueron de 24 y 20 kg ha-1 para SO4 2- y NO3 -, respectivamente, y fueron similares a los niveles registrados en EUA en 2013 y 2014. Considerando que las fuentes de emisión externas juegan un papel decisivo en la lluvia ácida dentro de la Ciudad de México, es necesario establecer estrategias para la reducción de emisiones de precursores de lluvia ácida en las fuentes localizadas viento arriba.

Keywords : Mexico City Metropolitan Zone; wet deposition; acid rain; rain chemical composition; acid rain precursors.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )