SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Sea surface temperature, ocean color and wind forcing patterns in the Bay of La Paz, Gulf of California: Seasonal variabilitySpatial and temporal variation of acid rain in the Mexico City Metropolitan Zone índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Atmósfera

versão impressa ISSN 0187-6236

Resumo

TAIBI, Sabrina; MEDDI, Mohamed  e  MAHE, Gil. Seasonal rainfall variability in the southern Mediterranean border: Observations, regional model simulations and future climate projections. Atmósfera [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.39-54. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2019.32.01.04.

En los últimos años se ha dado especial atención a la precipitación y a la variación en los escenarios de cambio climático, al modelar estos fenómenos a diferentes escalas de tiempo. Los modelos climáticos regionales permiten evaluar el impacto del cambio climático a escala regional y local. Este estudio tiene como objetivo en primer lugar el analizar la variabilidad de las precipitaciones en el norte de Argelia; y, en segundo lugar, evaluar la futura variabilidad estacional de la precipitación utilizando modelos climáticos regionales del proyecto ENSEMBLE. Se utilizaron pruebas estadísticas y el método de sesgo. El análisis de variabilidad estacional utilizando pruebas estadísticas durante el periodo de referencia (1961-1990) reveló una disminución significativa de las precipitaciones a partir de la década de 1970 en las estaciones de Tenes y Oran, ubicadas en la parte noroeste de Argelia. Esta reducción se produjo durante los meses de invierno (diciembre y enero) y primavera (marzo y abril), asociada principalmente a la disminución de la frecuencia de días con precipitaciones en el rango de 10-20 y 20-50 mm, mientras que en la región oriental se registró un aumento de las precipitaciones. Los datos simulados de 12 modelos climáticos regionales se compararon primero con datos observacionales durante el periodo de referencia utilizando el método de sesgo. Posteriormente, se proyectó la variabilidad estacional de la precipitación en los periodos 2021-2050 y 2070-2099. En general, los modelos subestiman las estaciones húmedas y sobreestiman las estaciones secas durante el periodo estudiado; asimismo, simulan una disminución significativa de las precipitaciones futuras en invierno y primavera en ambos periodos proyectados. Es necesario realizar nuevos estudios para explicar la subestimación de los modelos, así como reconsiderar las incertidumbres que afectan los resultados de este trabajo.

Palavras-chave : Rainfall variability; regional climate models; Algeria; Mediterranean basin.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )