SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Evidence of traffic-generated air pollution in HavanaSeasonal rainfall variability in the southern Mediterranean border: Observations, regional model simulations and future climate projections índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

HERRERA-CERVANTES, Hugo. Sea surface temperature, ocean color and wind forcing patterns in the Bay of La Paz, Gulf of California: Seasonal variability. Atmósfera [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.25-38. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2019.32.01.03.

En este estudio se examinan, a partir de imágenes de satélite derivadas del sensor MODIS-Aqua, las climatologías mensuales de la temperatura superficial del mar (TSM), clorofila superficial (Chl-a) y su relación con el rotacional del esfuerzo del viento (Cross-Calibrate Multi-Plataform, CCMP) en la bahía de La Paz, ubicada en el suroeste del Golfo de California, una región con alta productividad biológica e importante variabilidad estacional. El ajuste armónico aplicado a las climatologías mensuales de estas variables indica un mejor ajuste con los constituyentes anual y semianual. La amplitud anual es la señal dominante tanto en la TSM como en la Chl-a y corresponde al ciclo estacional de calentamiento y enfriamiento en toda la bahía, asociado con la afluencia de aguas costeras ricas en nutrientes y el intercambio de agua entre la bahía y el Golfo de California. Un análisis de funciones empíricas ortogonales (FEO) identifica los patrones anual y semianual del ciclo estacional que responden al forzamiento del viento. La FEO1 explica el 93% de la varianza de la TSM y el 48% de la varianza de la Chl-a, mostrando una variabilidad homogénea en toda la bahía y un fuerte gradiente térmico y biológico en la vecindad del Golfo de California. Sus correspondientes series de amplitudes temporales representan ciclos anuales fuera de fase, los cuales responden a la dinámica regional del forzamiento del viento. La FEO2 contabiliza el 6% de la varianza de la TSM y el 31% de la varianza de la Chl-a, la cual alcanza su pico máximo durante el invierno, asociado con valores de Chl-a (>1.5 mg m-3) observados a lo largo de la costa. La intensa productividad biológica covaría de modo significativo con el ciclo anual del rotacional del esfuerzo del viento (R = 0.5, P < 0.05). Esto sugiere que los afloramientos de Chl-a pudieran estar asociados con corrientes costeras y eventos de surgencias reguladas por el patrón estacional del forzamiento del viento, jugando un papel importante en la modulación de este semipermanente acoplamiento biofísico observado en la bahía de La Paz durante un ciclo anual.

Palabras llave : Seasonal cycle; EOF; biophysical coupling.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )