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Atmósfera

versão impressa ISSN 0187-6236

Resumo

MADRAZO, Jessie et al. Evidence of traffic-generated air pollution in Havana. Atmósfera [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.15-24. ISSN 0187-6236.  http://dx.doi.org/10.20937/atm.2019.32.01.02.

En La Habana, el sector del transporte es considerado una de las principales fuentes de contaminación atmosférica. Esto se fundamenta en la presencia de una flota de vehículos obsoleta (la mayoría de los modelos son estadounidenses o rusos de las décadas de 1950 o 1980, respectivamente) con deficiente estado técnico. Los estudios existentes se basan en mediciones con captadores pasivos a monitoreo ininterrumpido de 24 h, las cuales pueden no ser representativas de condiciones en las que las concentraciones de contaminantes (partículas o gases) fluctúan o no son homogéneas, tal como es el caso de la contaminación relacionada con el transporte. En este artículo se explora la contaminación generada por el transporte mediante el análisis de correlaciones entre los flujos de tráfico, las concentraciones de contaminantes (PM10, SO2, NO2) y los parámetros meteorológicos a una menor resolución temporal. Para ello se analizaron las relaciones estadísticas entre todas las variables. Los resultados revelan que el tráfico vehicular influye en las concentraciones de PM10, SO2 y NO2, principalmente ante vientos de baja velocidad perpendiculares al eje de la calle. Además del tráfico, los vientos del noreste y sureste arrastran contaminantes de otras fuentes. Estos resultados dependen de las condiciones específicas de la temporada de verano en el área de medición. De obtenerse un conjunto de datos más extensos, un análisis más completo podría llevarse a cabo.

Palavras-chave : Air pollution; roadside measurements; traffic source.

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