SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Partitioning of the water soluble versus insoluble fraction of trace elements in the city of Santiago, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

PEREZ R., Ascario et al. Sea breeze in the Colombian Caribbean coast. Atmósfera [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.389-406. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2018.31.04.06.

La circulación de la brisa marina es un sistema de mesoescala bien conocido e importante, impulsado por las diferentes propiedades de recepción y almacenamiento de calor solar entre la tierra y el mar durante un día, y se ha comprobado su efecto en el oleaje, las corrientes y el transporte de contaminantes atmosféricos, entre otros. En este trabajo se realizó la caracterización de la brisa marina en tres zonas costeras del Caribe colombiano al norte de América del Sur: Riohacha, Barranquilla y Santa Marta, mediante el análisis de los datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, en el periodo comprendido entre 1981 y 2008, y con datos de la estación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en la ciudad de Santa Marta en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010. Para identificar el ciclo de brisa marina, su duración y frecuencia, así como su el patrón horario, se utilizó el método de Gustavsson, la representación hodógrafica y el análisis espectral de acuerdo con el periodograma modificado por el método de Welch. Se pudo establecer que la señal de la brisa marina en la costa del Caribe colombiano es más fuerte en la época seca (diciembre-marzo), cuando se alcanzan los gradientes más altos de temperatura mar-tierra, con un componente predominantemente diurno. En la ciudad de Santa Marta, en el Caribe central, la señal de la brisa marina es más fuerte y definida respecto a las ciudades de Riohacha al noreste y Barranquilla al suroeste, alcanzando un valor medio estimado de 4 m s-1 en marzo y con valores mínimos de 2 m s-1 en agosto. En Barranquilla la señal de brisa marina alcanza 2.5 m s-1, mientras que en Riohacha es de 1.5 m s-1, ambas en la época seca (diciembre-marzo). De acuerdo con los resultados, la fuerte señal en la ciudad de Santa Marta está relacionada con el gradiente de 3 ºC entre la temperatura mar-tierra en la época seca, mientras que en Barranquilla este gradiente es de 1.2 ºC y en Riohacha es menor a 1 ºC. Aunque en Riohacha se observó un gradiente de temperatura mar-tierra cercano a 2.5 ºC en julio, la hodógrafa no está bien definida y la magnitud de la señal no es fuerte, lo cual podría estar relacionado con la presencia de vientos sinópticos fuertes casi todo el año, el relieve desértico de la zona y su posición geográfica. Éste es el primer trabajo científico relacionado con la brisa marina en esta región del Caribe, y sus resultados constituyen una base importante para investigaciones sobre el efecto de estas brisas sobre el espectro del oleaje, la surgencia y especialmente el transporte de contaminantes, ya que Santa Marta es uno de los puertos más importantes de carga de carbón mineral de Colombia y uno de los mayores destinos turísticos de la costa norte colombiana.

Palabras llave : Marine breeze; Colombian Caribbean; surface winds; hodograph; Welch´s method; Gustavsson´s method.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )