SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Land use/land cover change and extreme climatic events in the arid and semi-arid ecoregions of MexicoSea breeze in the Colombian Caribbean coast índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

RUBIO, María A. et al. Partitioning of the water soluble versus insoluble fraction of trace elements in the city of Santiago, Chile. Atmósfera [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.373-387. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2018.31.04.05.

Se investigó la composición elemental total y la fracción soluble en agua de PM10 en tres áreas urbanas diferentes de Santiago de Chile, del centro a los suburbios. Las muestras de PM10 recogidas durante el mes de mayo (mediados del otoño en el hemisferio sur) en 2006, 2008, 2009 y 2010 fueron analizadas para metales mayores y trazas, y la partición entre fracciones insolubles y solubles se determinó para la mayoría de ellos. Las concentraciones medias de PM10 variaron de 71 µg m-3 (Cerrillos) a 128 µg m-3 (La Pintana), valores que se encuentran dentro de los rangos estacionales observados en Santiago. Se cuantificaron 25 elementos principales y trazas (Fe, Al, Ca, K, Mg, P, Pb, S, Ti, Mn, Cu, Zn, Ba, Zr, Cr, As, Sn, Sb, Ni, V, Li Co, Cd, La y Rb) en el presente estudio. Ba, Sb, Cd, As y Zn fueron los elementos más solubles, con proporciones que varían de 50% a 98% de solubilidad. Por el contrario, los oligoelementos menos solubles fueron Ti, Sn, Pb y Cr. La mayor parte de los metales traza de alta solubilidad no están solamente fuertemente ligados a la emisión de tubos de escape vehiculares, sino a emisiones vehiculares como el sistema de frenos o a ciertas fuentes industriales. Nuestros resultados evidencian la cantidad significativa de oligoelementos solubles en la atmósfera urbana de Santiago clasificados como tóxicos y/o carcinógenos, lo que sugiere un impacto no despreciable en la salud.

Palabras llave : Megacity; PM10; trace metals; road traffic; atmospheric pollution.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )