SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Acid rain in a Mexican site on the coast of the Gulf of MexicoPerformance evaluation of a coupled method for the estimation of daily global solar radiation on a horizontal surface índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

MONTERO-MARTINEZ, Guillermo et al. Content and composition of dissolved organic carbon in precipitation at the southern part of Mexico City. Atmósfera [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.331-346. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2018.31.04.02.

Se presentan las concentraciones de carbono total disuelto (TC) y carbono orgánico (OC) en muestras de agua de lluvia recolectadas durante 2016 en el sur de la Ciudad de México. El TC varió de 10 a 25 mgC L-1 y el OC, reportado como carbón orgánico no purgable (NPOC, por sus siglas en inglés), tuvo un rango de 2.5 a 20 mgC L-1. Los valores más altos de NPOC se midieron en las muestras recolectadas entre mayo y julio, y se detectó un cambio en la razón de NPOC/TC para la segunda parte de la campaña (es decir, agosto-octubre). El análisis por 1H RMN sugiere que aldehídos, ácidos carboxílicos y otros hidrocarburos oxigenados constituyen la fracción orgánica disuelta en las muestras de precipitación. La evaluación de las trayectorias de las masas de aire no encontró ninguna relación entre los contenidos de compuestos orgánicos y las direcciones del viento dominante para la formación de las tormentas, lo que sugiere que los compuestos orgánicos disueltos en el agua de lluvia tienen su origen en fuentes dentro de la cuenca de México. Además, los valores de pH más altos en las muestras estudiadas indican que la neutralización de la lluvia ocurre cuando las tormentas provienen del norte de la ciudad, donde se encuentran las fuentes de los agentes que producen este efecto.

Palabras llave : Water-soluble organic compounds; rainwater characterization; rain neutralization; urban pollution; Mexico City.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )